domingo, 15 de mayo de 2016

¡Nuevo director de la Real Academia!

El académico y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Córdoba José Cosano Moyano es desde ayer el nuevo director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, en sustitución de Joaquín Criado Costa, que ha estado al frente de la centenaria institución desde hace 16 años.
Los académicos numerarios votaron ayer la única candidatura presentada, logrando por primera vez desde hace 4o años una transición «tranquila, sin sobresaltos», como admitió el propio Criado Costa, que explicó a este periódico que había decidido no volver a presentarse porque entendía que a sus 73 años «había que dejarlo» y máxime cuando «he servido a la Academia en Córdoba durante 42 años».
La votación para elegir la nueva junta directiva estuvo presidida por una mesa de edad integrada por los académicos más antiguos, Manuel Nieto Cumplido y Juan Aranda, junto a uno de los últimos en entrar, Manuel Casal Román. Estaban llamados a votar los 35 miembros numerarios de la entidad.
José Cosano, que ha acompañado en las dos últimas legislaturas a Joaquín Criado en la junta rectora, como depositario y censor, lleva ahora en su equipo directivo a Manuel Gahete Jurado como censor; José Manuel Escobar Camacho como secretario; José Roldán, depositario, y Mercedes Valverde como bibliotecaria. El nuevo director, miembro numerario de la Real Academia desde 1990 y exdelegado de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba, explicó que su intención es «aglutinar a todos los académicos porque hay un objetivo común, que es el de volver a casa, lo que entraña mucho trabajo y para ello voy a tocar todas las puertas e intentaré que se abran».
La sede de la Real Academia, en Ambrosio de Morales, permanece cerrada desde hace tres o cuatro años, debido al lamentable estado de sus dependencias. En el edificio contiguo, propiedad de la institución, las obras, según Joaquín Criado, están ejecutadas en sus tres cuartas partes, y «con unos 300.000 euros se podrían acabar», pero falta el dinero que deberían aportar la Delegación de Cultura de la Junta y la Gerencia municipal de Urbanismo. El otro edificio, propiedad municipal, «está en ruinas» y ha habido robos e incluso okupas.
Para el nuevo director de la institución, la vuelta a Ambrosio de Morales es objetivo fundamental. En estos momentos los académicos se reúnen en el edificio del antiguo Rectorado, en la calle Alfonso XIII. Pero junto a esto, Cosano explicó que «hay que tomar medidas para que se visibilice más la Academia y si hay que llevarla a colegios e institutos, se llevará». En su opinión, «la marca Córdoba está también en la Real Academia, en su patrimonio humano, que debe ser aprovechado» pues es la institución con más actividad tanto entre las academias de España como de Andalucía. Otra de las propuestas de Cosano es la de limitar el mandato de la junta rectora a dos legislaturas como máximo, así como potenciar su patrimonio y reactivar su proyección exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario